Mis amigos:

martes, 12 de febrero de 2013

OLLA - UN PLATO PARA ENTRAR EN CALOR

OLLA  -  UN PLATO PARA ENTRAR EN CALOR
 
 
Este año por lo menos por nuestra zona no ha hecho tanto frio como en otros inviernos, pero nos mató el aire, no paró  de soplar con fuerza, ni de día ni de noche. En estos tiempos se agradece un plato de caliente para darle un poco de alegría al cuerpo. Os presento una olla de invierno, bien cargadita de verdura, carne y legrumbres. Normalmente se hace con lo que tengas en casa, no es preciso ir a comprar con una lista fija.
 
Ingredientes:
 
manitas de cerdo un trocito por persona
cerdo para guisar
un hueso de ternera
una carcasa de pollo
2 zanahorias
una cebolla
un puerro
alubias y garbanzos secos
unas hojas de acelga ó espinaca
una penca de apio
una patata
unas judias verdes
sal
un poco de azafrán
 
Las alubias y los garbanzos los ponemos en remojo en agua fria, el día anterior. Cambiamos un par de veces el agua.
Las manitas de cerdo las limpiamos y lavamos bien en agua fía. Las ponemos en una olla a cocer media hora y cambiamos el agua dos veces. En una olla grande ponemos a hervir los trocitos de cerdo para guisar, el hueso de ternera y la carcasa de pollo. Las alubias y los garbanzos los ponemos a cocer en cazuelas separadas unos 15 minutos. Escurrimos y añadimos en la olla grande. Hacemos lo mismo con las manitas de cerdo. Mientras preparamos la verdura, lavamos y cortamos. La cebolla y el puerro los dejamos enteros para poder sacarlos una vez cocidos. Con una espumadera recojemos la espuma que se va haciendo por encima. Dejamos cocer una hora y añadimos la verdura menos la patata que se hará en un plis - plas. Ponemos un poco de azafrán, y sal y mantenemos a fuego medio aprox. 2 horas. Cuando veamos que la carne y los legumbres están tiernas, quitamos el puerro y la cebolla, la carcasa de pollo y el hueso de ternera. Añadimos la patata y dejamos cocer unos 10 minutos más, rectificamos de sal y podemos servir. Siempre la olla está mejor si se prepara el día anterior de servir.
Se puede hacer también en la olla rápida reduciendo el tiempo de cocción.
 

 
Y de postre os propongo: buñuelos de naranja y calabaza.
 
 
 

3 comentarios:

María Teresa dijo...

Estas son las comidas que gustan en mi casa, si señora y para ahora que hace frio, con este aire que no para, que horror , todavía apetece más.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, te pido disculpas, pero eso lo remedio a partir de ahora.
Un abrazo.

Fem un mos dijo...


Una olla perfecta para este tiempo. De postre unos buñuelos esta muy bien
Besos

las recetas de mar dijo...

Que rica con el frío que tenemos esto te pone un buen cuerpo enseguida y esos buñuelos tienen una pinta estupenda me llevo la receta, me dejas babeando, jajajaj

Me ha alegrado mucho ver tu comentario.

Besitos.