Mis amigos:

martes, 5 de febrero de 2013

LOMO DE CERDO RELLENO

LOMO DE CERDO RELLENO
 
 
Estoy intentando reanudar los hábitos de antes cuando estaba por aquí todos los días, después de tomar un tiempo de descanso, vamos a decir un año sabático, empiezo a engancharme con nuevas ideas y platos sencillos, salidos de nuestra cocina corriente. Nada complicado, nada del otro mundo, simplemente platos de día a día.
 
Ingredientes:
 
un trozo de lomo de cerdo, según las raciones que quieras hacer
un poco de carne picada
una lata pequeña de pimientos de piquillo
pimienta verde en vinagre ( de bote)
sal
pimienta negra molida
unas hojas de cilantro
2 c/s de miel
2 c/s de vinagre de Módena
2 c/s de aceite de oliva aromatizado de trufa
una c/ de postre, de sal
100 ml de vino rosado
 
 
Como se hace?
 
Con un cuchillo muy bien afilado y de lama larga limpiamos el lomo de las tiritas de grasa si las hay y lo abrimos redondeando  hacía al interior ,hasta que conseguimos una plancha de carne de 1 cm ó poco más de grosor.
En un bol mezclamos con unas varillas el vinagre, el aceite, una pizga de pimienta negra molida, la sal y la miel, hasta obtener una salsa homogénea. Con un pincel pintamos bien el interior del lomo, lo enrollamos y lo tapamos con papel film. Guardamos en la nevera 2 h.
Mientras, mezclamos la carne picada con las hojas de cilantro, un poco de sal y una c/s de granos de pimienta verde en vinagre. Los pimeintos de piquillo los escurrimos y los cortamos en tiras finitas.
Pasadas las dos horas sacamos el lomo lo desenrollamos y repartimos la carne picada y los pimientos de piquillo en interios según nos plazca. Enrollamos, atamos con hilo de cocina y sellamos bien por todos los lados en una sarten con aceite muy caliente. Pasamos a una fuente refractária. Pintamos con la salsa sobrante de vinagre y miel y en el fondo de la fuente ponemos el vino rosado.
Introducimos en el horno sin precalentar, a 150º C unas dos horas, sacando de véz en cuando, dandole la vuelta al lomo y rociar con la salsa. Pasadas las dos horas, sacamos y si nos parece, que no está bastante crujiente, podemos subir el horno a 250ºC y le damos un golpe de gratín por encima.
Sacamos el lomo sobre un plato grande, quitamos los hilos y cortamos en rodajas de una ración. La salsa sobrante y las esencias de la fuente las ponemos en una cazuela pequeña al fuego y dejamos reducir, si no hay salsa suficiente podemos añadir un poco más de vino. Colamos y acompañamos la carne con un hilo de salsa y os recomiendo unas patatas fritas aromatizadas de romero.
 

 
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas a gusto. Las ponemos en una cazuela con agua fría y un poco de sal, al fuego fuerte. Cuando empiecen a hervir, dejamos 2 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 2 minutos más sin hervir. Escurrimos, freimos en abundante aceite caliente, sacamos sobre papel de cocina y espolvoreamos con romero fresco cortado fino y sal en escamas.
Deliciosas!

 
 
 
 
 

5 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me alegro de volver a veros por aquí, pensaba que habíais cerrado el blog.
Un buen retorno con la coca de puerros que me gusta mucho y este lomo relleno, todo un lujo en la mesa.
Besos.

damilena dijo...

Ana gracias por tú comentario. No hemos cerrado el blog, estamos de nuevo por aquí!
Besos.

Dolors dijo...

Delicioso ese lomo. Me alegro mucho que de nuevo estés con nosotros.
Un beso

CARMEN dijo...

Me alegra volver a leeros!!
Ese lomo tiene una pinta muy rica.
besitos y feliz martes

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Bienvenidos de nuevo, empezais con un plato exquisito.
Besos. Lola