Mis amigos:

miércoles, 27 de febrero de 2013

CABALLA EN ESCABECHE

CABALLA EN ESCABECHE
 
 
No hay que decir mentiras! La caballa no es ni de lejos el pescado que me lo comía yo  dos veces a la semana. Puedo decir que he comido caballa en pocas ocasiones y nunca lo he preparado yo. Pero tenía unos recortes de revistas con recetas que me parecian ricas, donde se empleaba la caballa. Y un día me puse manos a la obra. Seguro que en el momento que compré la caballa tenía mucha hambre!
 
Ingredientes:
 
1 kg de caballa tamaño mediano/pequeño
una cebolla
2 zanahorias
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta negra
un manojo de perejil
un puerro
una cabeza de ajo
un vaso de aceite de oliva
un vaso de vinagre de vino blanco
un vaso de vino blanco
una c/s de sal

 
En una olla rápida ponemos el aceite y cuando está caliente, ponemos las rodajas de caballa de 1,5 - 2 cm de grosor. Dejamos que sofrien un poco y añadimos todos los ingredientes menos el manojo de perejil, la cebolla, el ajo y el puerro, estas las vamos metiendo en un saquito de tela, lo atamos y lo ponemos en la olla. Si no tenemos a mano un saquito de tela podemos poner la verdura en la olla, tal cual, pero una véz cocinado el pescado tenemos que dejar enfriar y luego colar el caldo.
Bueno, cerramos la olla y una véz que coja presión la dejamos hervir una hora. Quitamos del fuego y dejamos enfriar hasta el día siguiente sin abrir la olla.
Sacamos con cuidado las rodajas de caballa y las ponemos en un tarro de cristal, dejando unos trocitos de zanahoria. Llenamos los tarros con el caldo colado y tapamos. Podemos servir en seguida ó guardar en la nevera un par de semanas, ó tres, yá que es  como una conserva. De un kilo de caballa ( en sucio) me ha salido un tarro de 500 g y el platico de la foto.


 

3 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Toma ya!!!! Receta rica, bien hecha y tradicional....no es de los mejores pescados, pero está realmente riquisimo, un pescado azul barato (por lo menos aqui en Málaga) y muy versatil.
Tu lo has bordado...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tampoco es mi pescado favorito, pero de vez en cuando lo como. Te ha quedado un buen escabeche, para acompañarlo con pan.
Besos.

Ana Atienza dijo...

Que ocurre con las espinas? Se cuece con ellas y se le quitan después?