Mis amigos:

jueves, 20 de octubre de 2011

PAN, MAS FÁCIL IMPOSIBLE

PAN, MÁS FÁCIL IMPOSIBLE!


Como la mayoría lo sabéis, nos gusta el pan hecho en casa y puedo decir que no me canso de hacerlo, he intentado muchas recetas, alguna mejor que la otra. Lo único que no me hace mucho tilin en todo el proceso es lo de amasar. Tengo la panificadora, pero entre sacarla del armario, ponerla, lavarla, casí que me cuesta lo mismo amasar a mano. Lo malo es en verano cuando sudas como un caballo. Me contaba una amiga, cuando me vío amasar y sudar, que se acordaba de su madre, cuando ella era pequeña, que amasaba y uno de los hijos siempre se quedaba para limpiarle con una toalla las gotas de sudor de la frente. Me imagino el trabajo que se pegaba la mujer en hacer pan de unos  cinco kilos de harina a la véz.
Como supongo que hay mucha gente que no le gusta amasar, os traigo una receta facilisima, donde casí que no se amasa, y además no te cansas. Sin levadura fresca, sin masa madre, y la miga queda sequita, esponjosa y deliciosa. Con esa receta nadie tiene escusas para no hacer el pan en casa.
Espero que os guste.

Ingredientes:

450 g de harina de fuerza
450 g de harina normal
una cucharadita de sal
530 ml de agua tibia
un sobre de levadura seca de panadería

En un bol ponemos el agua y la levadura, removemos con una cuchara y vamos añadiendo las harinas y la sal. Mezclamos bien con la cuchara hasta que se haga una masa pastosa y que quede la harina bien incorporada sin grumos. Total son unos 2 ó 3 minutos. Untamos las manos con aceite, hacemos una bola, la dejamos en el mismo cuenco que lo metemos en una bolsa de plástico. Cada 10 minutos con una espátula doblamos la masa desde el exterior hacia dentro por cuatro lados. Hacemos eso cinco veces, luego sacamos la masa con las manos untadas de aceite y le damos forma de hogaza. La ponemos en una bandeja de horno forada con papel de hornear. Dejamos levar unos 40 -50 minutos antes de hornear. Precalentamos el horno a 250ºC y horneamos unos 30 minutos luego bajamos a 200ºC y dejamos unos 15 -20 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, tapado con un paño de cocina, lavado sin suavizante.


18 comentarios:

Ilusiones Color Pastel dijo...

Genial!!! Mil gracias!!! Con el tiempo que llevo queriendo estrenarme con el pan y sin panificadora... y menudo pan más apetitoso sale!!! A ver si saco tiempo y pruebo a hacerlo, así os cuento ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues tiene muy buena pinta, a mi si me gusta amasar, lo encuentro desestresante, jejeje.
Besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Te ha quedado muy rico, seguro porque tiene muy buena pinta.
A mi si me gusta amasar, es de las pocas cosas que me relaja, y aun así suelo hacer el pan en la panificadora, para ganar tiempo!!!
bsts. maite

MARÍA JESÚS dijo...

Me llevo tu receta porque se ve riquísimo. Me encanta hacer pan, lo rico que sabe y el aroma que deja en toda la casa. besitossss

laury dijo...

yo aun no me he estrenado con el pan,tengo delito! te salio estupendo.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Daniela dijo...

Arata foarte bine!
De curand am facut si eu in genul asta o paine. Spunele tu la bunicile noastre, sa vedem daca ne crede ca se face paine fara sa framanti.
Nu stiu daca ai vazut versiunea mea, iti las aici elnace.
http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com/2011/09/hai-sa-facem-paine-n1-paine-cu-tot.html
Te pup.

Rosita Vargas dijo...

fácil pero muy exquisito se ve tentador,caliente con mantequilla de campo es una delicia,abrazos grandes.

Maria Dolores dijo...

Un pan recién horneado con un buen aceite de oliva virgen para mi es una delicatesen, así que este pan se merece un buen almuerzo, tiene una pinta excelente.
Besos

jimena dijo...

hola soy nueva en esto de la cocina ja,me encanta el pan y quiero probar tu receta pero quisiera saber a que te referis con harina de fuerza y cuanto de levadura exactamente,gracias!!!

igloo cooking dijo...

oooh, parece magia! que rico!
Un beso muy grande,
Nieves.

Laube dijo...

Joé, Daniela... Pedazo de pan!. Me encanta. Yo tampoco me canso de hacer y comer pan.
Un besote

Juan dijo...

Daniela. La pinta que tiene el pan es de lujo. Nunca he hecho pan, la forma como lo has preparado no debe presentar mucha dificultad, ideal para mi práctica jj pero seguiré sin intentarlo, aunque ¿quien sabe?.
Supongo que donde has escrito "Dejamos llevar unos...40-50 minutos" será levar no?
No te habrá molestado la observación, si ha sido así, dímelo.
Saludos

Nora dijo...

Creo que al hacer la receta te has acordado de mi, jeje, tengo que practicar más el tema de los panes y con estos tan fáciles pues me iré animando.
Un besito

La Cocina De Adita dijo...

Un pan estupendo y parece fácil me gusta besos

Silvia dijo...

Delicioso y bien fácil ¿Se puede pedir algo más?

Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

Besos.

Isabel dijo...

Uuuummm,
que rico y que fácil, me llevo una rebanada.

Te dejo un enlace de la entrada de los participantes a mi concurso por si lo quieres ver.
Son todas las recetas fantásticas, habéis hecho entre todas que este concurso tenga un nivel muy alto...yo os daría el premio a todas.

morenisa.blogspot.com/2011/10/sandwiches-animados.html


Gracias.
Un abrazo.

Juan dijo...

Hola Daniela. Hace algunos días que no publicas. Pasaba a contestarte pero no has publicado nada nuevo desde el 20 de octubre. Espero que el motivo sea porque tengas unos días de descanso y no porque te encuentres destemplada porque la verdad es que el tiempo que estamos teniendo es malo.
Saludos

Almah dijo...

Uff que pinta tiene el pan dami! lo tengo prohibido con la dieta y es que me chifla y con esta pinta que tiene el tuyo madre iaa con un pokito de ali-oli y ya he comio !!