Mis amigos:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BERENJENAS RELLENAS Y TORRIJAS SALADAS

BERENJENAS RELLENAS Y TORRIJAS SALADAS


Ayer por la tarde me acordé que me quedan unas pobres berenjenas y no se me ocurría darle otra salida más que rellenas. Como son las últimas de la huerta, y nosotros hartos de hacerlas de todas las maneras, casí que no me apetecían, pero así rellenas hacía tiempo que no las hemos comido. He cogido tres de un tamaño pequeño y tiernecitas, que no tenga pepitas.

Ingredientes para 3 personas:

3 berenjenas pequeñas
200 g de carne picada
50 g de jamon
una c/ de postre de harina
3 c/s de nata para cocinar
sal
aceite
una cebolla

Lavamos las berenjenas y cortamos el rabito y un dedo de berenjena. Cortamos por la mitad a lo largo y hacemos unos cortes no muy profundos sin llegar a la piel, salamos en los cortes y dejamos en un colador 20 minutos. En una sartén honda, ponemos un poquito de aceite y colocamos las berenjenas con el corte abajo, al fuego lento con la tapa puesta. Freimos unos minutos hasta que veamos que se han quedado blandas. Sacamos y dejamos enfriar. Con una cuchara sacamos la pulpa sin llegar a tocar la piel. Vaciamos con cuidado.





En la misma sartén ponemos la cebolla troceada y un poco de aceite, dejamos pochar y añadimos la carne picada, salpimentamos y sofreimos bien, cuando veamos que la carne picada está suelta, añadimos la pulpa de las berenjenas troceada y 50 g de jamon cortado fino. Cocemos todo junto unos 10 minutos, añadimos una c/de postre de harina, removemos bien, dejamos pochar y ponemos la nata, sin dejar de remover. Rectificamos de sal si es necesario y rellenamos las berenjenas, sin colmarlas.


Las colocamos en una fuente Pirex, resistente al horno.


Ingredientes para la bechamel:

2 c/s de harina
una c/s de mantequilla
un poco de sal
nuez moscada
80 g de virutas de jamon
50 ml de leche
200 g de queso rallado

En una sartén ponemos la mantequilla al fuego muy lento, cuando está derretida añadimos la harina, dejamos freir bien, removiendo continuamente, y vamos añadiendo poco a poco la leche, hasta llegar a la consistencia deseada. Salamos y ponemos las virutas de jamon y la nuez moscada. Cuando está a nuestro gusto añadimos la mitad de la cantidad de queso y quitamos del fuego.
Cubrimos las berenjenas con la salsa bechamel y espolvoreamos por encima la cantidad de queso restante.
Introducimos al horno sin precalentar hasta que queda gratinado. Servimos en caliente.



Y como no sabía si al pequeño le gustará ó no, le he preparado unas torrijas saladas así como le hacía sú abuela cuando era pequeño.


Como se hacen las torrijas saladas? Muy simple.  Pan del día anterior, unos huevos batidos, 2 dientes de ajo, sal  y aceite para freir. Cortamos el pan, lo pasamos así tal cual por huevo batido con sal y freimos las torrijas en aceite muy caliente. Sacamos encima de papel absorbante. Pasamos cada torrija por encima con un poco de ajo majado con sal, y servimos! A mi hijo la encantan así!

Y la mimosina de casa, acabando de hacer la siesta!


7 comentarios:

Anniki dijo...

Yo nunca le he puesto jamón al relleno de las berenjenas y seguro que le da un sabor muy rico. Lo tendré en cuenta.
Que guapa tu gata! :)

CARMEN dijo...

No sé cual d elas dos recetas me gusta más.
Les tengo que hacer esas torrijas a mis hijos, bueno no solo a ellos...jejej
besitos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Acabo de conocer tu blog y lo que he visto me parece muy interesante, asi que si no te importa, voy a seguirte y a venir a ver lo que publicas.
Saludos
Jorge.

belen dijo...

que ricas dami las berengenas asi rellenitas yo hice hoy unas pero mas simplecitas al microondas y esas torrijas saladas nunca se me habria ocurrido. besitos guapa.

Nati dijo...

Las torrijas saladas de lo mas originales desde luego. Tomo buena nota. Un besazo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encantan las berenjenas rellenas, esta noche las he cenado, mañana las subo al blog seguramente.
Qué originales las torrijas saladas.
Qué graciosa la gatita, parece desafiar a ver quien se atreve a quitarle el mando.
Besos.

carmen dijo...

Siempre he hecho las torrijas dulces, esta versión salada me gusta, anotada queda, un beso