Mis amigos:

jueves, 9 de junio de 2011

PRETZELS - ROSQUILLAS GRIEGAS

PRETZELS - ROSQUILLAS GRIEGAS


Se dice que esa galleta ó bocadito salado es alemana. No sé exactamente, yo me comía en mi infáncia unos que se llamaban húngaros, eso dependiendo donde te los comes, en cada parte del pais se llaman de manera diferente. Cuando íba al colegio me dejaban mis padres todos los día dinero para el almuerzo en el colegio, que éra un pretzel grande de unos 20 cm y un yogur naturál. Me encantaban. Luego más tarde, tenía una amiga ( lo diría yo) que me cuidaba después del colegio. Se llamaba Mary, y éra griega, casada con un frances. Esa mujer creo hoy en día que estaba hasta la coronilla de mi. Le hacía mil y una malezas para amargarle la vida y ella siempre sonriendo y con buenas palabras. Me hacía en las tardes cuando tenía tiempo, esos pretzels  que me gustaban tanto y yo me sentaba delante del horno y no me movía hasta que estaban hechos. Me quería mucho, lástima que se murío muy joven. La pobre mujer me enseñaba buenos morales, idiomas, jugaba conmigo, y yo creía en aquella época que todo me lo merezco!  Madre mia si hice tonterías en mi infáncia!, No se como han podido aguantarme! Hace unos días me acordaba de eso mirando unas fotos de la infancia y busqué en la red una receta. Bueno, encontré un montón. Al final elegí una que me parecío más apropiada. Los hice y nos encantó a todos. Además mi marido me dijo: y porqué no los has hecho hasta ahora??? Estan buenisimos!

Necesitamos:
Deshacemos la levadura con una c/de postre de azúcar y 2 c/s de leche tibia. Mezclamos con 2 c/s de harina y dejamos fermentar media hora. Añadimos el agua tibia, la leche, la sal, y el aceite, mezclamos bien y vamos poniendo las harinas tamizadas poco a poco. Amasamos con las manos unos 10 minutos. Tiene que quedar una masa pastosa pero no muy blanda. En mi caso le añadí una c/s más de harina, que la masa me parecía bastante blanda.
200 g de harina normal
150 g de harina de fuerza
1 c/ de postre de azúcar
150 ml de agua
100 ml de leche
50 ml de aceite
1 c/ de postre de sal
10 g de levadura seca de panadería
un huevo batido para pintar



Hacemos una bola, tapamos el cuenco con papel film y dejamos reposar hasta que duplique el volumen, unos 40 minutos.



Sobre una superficie volcamos la masa y partimos en bolitas de unos 40 -50 gramos. A mi me han salido 30 unidades. Modelamos con las manos unos cordoncitos de 30-35 cm, que vamos atandolos como en las fotos, para obtener unos pretzels ó algo parecido. A mi me costó bastante y no me salieron todos iguales, pero la próxima véz los haré mejor.




Los vamos colocando en una placa de horno tapada con papel de hornear. Dejamos reposar unos 10 minutos y pintamos con huevo batido.


Horneamos a 240ºC con el horno precalentado, unos 10 minutos. Cuando veamos que empiecen a dorarse sacamos y los salpicamos con un glaseado salado hecho con una c/s de harina, una c/de postre de sal y un poco de agua ( como una tempura de espeso). Introducimos de nuevo al horno y dejamos unos 7 -8 minutos más.
La mitad de la cantidad de pretzels los espolvoreé con semillas de sésamo, después de pintarlos con huevo y antes de hornearlos.
Las dos maneras nos gustaron mucho, y ¿que os voy a contar? los hice ayer por la tarde y no queda ni miga!



8 comentarios:

laura dijo...

es una receta genial. yo los he comido muy parecidos en EEUU, no sé si será la misma receta pero el aspecto es muy parecido.
besos!

La Ratita dijo...

Fantasticas, se ven deliciosas. Te quedaron muy bien presentadas. Tomo nota de esta receta,para hacerla el fin de semana.
Biquiños de "la ratita en la cocina"

Dolorss dijo...

Uiiiii, eso se lo hago a mi hija!!!!

petons

Stefania dijo...

Che belli e devono essere squisiti, ciao

belen dijo...

que buena pinta tienen dami me los copio

Daniela dijo...

Buna Daniela
Mi-a placut mult anecdota ta, cred ca toti avem amintiri cu covrigi nostri, iar cei unguresti sant prferati mei, stii eu din aia gaseam numai la Tirgoviste cand ma duceam pe la bunica, vezi cum sant legati de amintiri...

Cat despre covrigi ti-au iesit perfecti,as vrea si eu unul, dar din cel cu susan, ca cei cu sare nu imi plac, intodeauna ii curatam de sare.
Te pup si-ti doresc numai bine.

MARÍA JESÚS dijo...

Perdona cuánto tiempo sin visitarte, ando super liada pero merece la pena pasar por tu cocina...estas rosquillas no las conocía pero bien ricas que se ven. besitosss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienen que estar muy buenos y va muy bien el paso a paso al darle la forma.
Besos.