Mis amigos:

martes, 7 de junio de 2011

CREMA DE LENTEJAS ROJAS DE EGIPTO

CREMA DE LENTEJAS ROJAS DE EGIPTO

Las lentejas rojas son una variedad de esta legumbre muy valorada aunque aún poco extendida en nuestra gastronomía. Sobre los valores nutricionales de la lenteja roja os los podéis imaginar, proporciona hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y otro dato de interés, el bajo contenido en grasas.

Pero las lentejas tienen un déficit de un aminoácido esencial (metionina), por eso es tan recomendable acompañarlas con cereales como el arroz, que complementan esa ausencia del aminoácido convirtiendo el plato elaborado en una fuente de proteínas similar a las proteínas de origen animal.
Las lentejas rojas son muy recomendables para las personas que tienen problemas digestivos, están peladas, por lo que facilitan la digestión. No necesitan remojo previo a su cocción, basta con cocerlas con agua o caldo durante media hora, hacerlas con algún sofrito y/o añadir algunas especias para disfrutar de un plato muy nutritivo, saludable y con mucho color.
Encontré esas lentejas por casualidad en una tienda habitual, y me la llevé sin pensar dos veces. He pensado en hacer una crema rica de lentejas que de verdad nos gustó muchisimo por su fino sabor y textura.




Ingredientes:

300 g de lentejas rojas
una cebolla grande
un poco de sal
agua

Ponemos a cocer las lentejas lavadas sin dejar a remojo, con agua un poco de sal y una cebolla entera pelada, unos 35 -40 minutos.Cuando veamos que están blandas y empiecen a deshacerse, quitamos del fuego.

Ingredientes para el sofrito

una cebolla
4 dientes de ajo
un poco de perejil picado
sal
5 c/s de aceite de oliva sabor suave
medio pimiento rojo
jenjibre
100 g de chistorra

Troceamos la cebolla y los dientes de ajo pelados, cortamos el pimiento rojo en trozos pequeños y ponemos todo a pochar en una sartén con el aceite y un poco de sal, cuando está medio hecho ponemos el perejil picado y dejamos cocer unos  dos minutos más removiendo. Del sofrito quitamos únas cucharas de aceite y las ponemos en otra sartén, donde añadimos la chistorra. Dejamos freir dos minutos y reservamos.
Quitamos el caldo sobrante de las lentejas ( si es demasiado) y vertimos todo el contentido en la sartén con el sofrito, dejamos cocer todo junto 3 minutos y trituramos. Servimos en platos añadiendo trocitos de chistorra con aceite y rallamos encima jenjibre a gusto de cada uno.









9 comentarios:

roser dijo...

Oohhh!! Que buena pinta tiene! Yo a veces hago crema de lentejas, pero con lentejas de aquí jejeje! Si encuentro de éstas no se me olvidará comprarlas! besos!

laura dijo...

creo que nunca había visto lentejas rojas. a ver si las busco, las encuentro y las preparo.
besos!

Don Camilo y Caldereta dijo...

guauuuuuu con lo que me gustan las lentejas!!!! ya tengo deberes: Encontrar las lentejas rojas, no las conocía, y si son lentejas yo tengo que probarlas .... ya sabeis son mi comida favorita, y si algo tiene lentejas yo lo quiero. Me parece una receta fantastica, tiene que estar maskederechupete!!!!
Ya he apuntado la receta, ahora me faltan las lentejitas.
bsts. maite

las recetas de mar dijo...

Hola preciosa cuanto tiempo sin saber de ti, que tal estás???

No he probado nunca esta variedad, muchas gracias por la información, yo las prefiero tomar enteritas, la crema no me apaña mucho.

Un abrazo y hasta pronto, amiguita.

Juan dijo...

Hola Daniela. Estas lentejas no las he visto. ¿Las has comprado aquí? en Beni o Castellón jj.
Es una legumbre que me gusta mucho pero en crema no las he preparado, viendo esa chistorra estoy seguro que el plato está para chuparse los dedos.
Saludos

Daniela dijo...

Ce bine arata!
De mult vreau sa cumpar si eu linte rosie, dar inca nu am gasit.

Vad ca la tine pe blog imi permite sa las mesaj, am observat ca la unele imi permite iar la altele nu imi permite... nu stiu ce se intampla.
Iti doresc numai bine.
Te pup.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me apetece probar algún día esta variedad de lentejas, se ven muy buenas.
Besos.

Maria Dolores dijo...

Estas lentejas no las conozco, pero me fijaré cuando vaya al mercado central que a mi me gusta probarlo todo.
Con la chistorra me encantan las lentejas.
Saludos

Laube dijo...

Me ha encantado, Daniela... El sofrito le va fantástico. Uyyyy, me lo apunto, que las lentejas naranja me chiflan.
Un besote