Mis amigos:

viernes, 22 de abril de 2011

HUEVOS DE PASCUA - PASO A PASO

HUEVOS DE PASCUA - PASO A PASO
Y SKIKERS


SNIKERS ( pulsa aquí)




En mi país  de orígen ( Rumanía para los que no lo sabéis) antes se pintaban los huevos de pascua con hojas de cebolla. Me acuerdo que de pequeña mi abuela cogía una cesta con huevos, íbamos al jardín y recogiamos hojas de trebol, ortiga, perejil y no sé que hierbas más, para adornar los huevos. Y todo eso en el jueves santo, luego el viernes los ponía a hervir con hojas de cebolla. Os explicaré como guardo la tradición y cada año hago lo mismo. Es más, mi hijo que no lo ha vivido  como yo, me ayuda y está encantado cuando salen los huevos con dibujitos de hojas. No todos salen perfectos ( no tengo yo las manos muy bien formadas para esto) pero como es una cosa casera y original se admiten desperfectos.
Si queréis guardarlos más tiempo es imprescindible vaciar el contenido del huevo con una aguja antes de ponerlos a hervir. Yo no lo hago, comemos los huevos unos días, regalo algunos a los amigos y el resto los tiro cuando se acaban las fiestas, pero me gusta tener un plato decorado con estos huevos encima de la mesa ó del recibidor en la fiesta de Pascua.

ESTAMPADOS CON HOJAS


Para estampar las cáscaras blancas hay que  tomar una hojita (en este caso se usaron hojas de perejil, tréboles, jacarandá y acer japónico) y sujetarla a cada huevo firmemente con un trozo de panty transparente vieja. Luego se ponen a hervir con hojas de cebolla para que adopten su color. El resultado: huevos cafés con dibujos naturales de hojas blancas. Antes de hervirlos, los huevos se vaciaron perforándolos con una aguja fina.
Para conseguir diferentes colores hay ingredientes naturales perfectos:

•Roja


remolacha, remolacha jugo, Malventee

Morado:


jugo de arándano,

•Amarillos

La cúrcuma en polvo (3 cucharaditas de 0,5 litros de agua), flores de manzanilla, de la entrega floral de las especies ovina o caléndula, cebolla (500 gramos a 0,5 litros de agua), el comino, el azafrán

Marón oscuro - negro:
té negro, cáscara de nuez

•Verde amarillo

mate fuerte

•Verde

Ortiga y hojas de abedul, el perejil, la espinaca

•Púrpura

jugo de grosella negro


Preparación paso a paso:

necesitamos:

huevos
unas hojas de plantas
unas medias viejas
hojas de cebolla morada ( pueden ser la mitad de cebolla normal)
hilo para atar
guantes
papel de cocina
unas pinzas para sacar los huevos
tijeras para cortar


Lavamos los huevos, con agua y degresante, aclaramos bien, y en cada huevos ponemos una hoja, la sujetamos y envolvemos en unas medias viejas y limpias.

Atamos bien con hilo de coser, hacemos lo mismo con todos los huevos.



Las hojas pueden ser de cualquier planta que tengamos a mano, perejil, eneldo, trébol, etc.



Una véx acabados de envolver todos los huevos, ponemos en una olla unas hohas de cebolla morada y los huevos encima, con hojas entre ellos también para que no se agrieten al hervir. Tapamos con otras hojas de cebolla y llenamos la olla con agua fria. Dejamos hervir al fuego lento entre 15 -20 minutos, y quitamos del fuego.


Con la ayuda de unas pinzas de cocina sacamos los huevos muy calientes, uno a uno y quitamos el envoltorio, limpiamos con papel de cocina, quitando bien la hoja, de adorno. Aconsejo que se pongan guantes, ya que los huevos pueden producir quemaduras. Si dejamos los huevos para que se enfrie un poco en la olla, no se puede quitar luego la hoja de adorno y se quedan manchados.
Una véz acabados de sacar todos los huevos, cogemos un poco de papel de cocina, con unas gotas de aceite y pasamos por encima de cada huevo para darle un poco de brilio. Se pueden frotar también con una lonchita de panceta salada.

Este es el resultado



Os deseo a todos Felices Pascuas!!!!!!

10 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Una verdadera preciosidad!!! si parecen de esmalte!!
un biquiño

belen dijo...

que chulos dami me encantan parecen de adorno chulos chulos chulosssss

marineus dijo...

qué preciosidad dami, me encantan, hay que ver qué tradiciones más chulas!!
besosssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Quedan preciosos, gracias por compartirlo.
Besos.

manel dijo...

quina tradició més maca, gràcies per ensenyar-nos-la i bona pasqua!

floruca dijo...

Dami, no te puedes imaginar cómo te agradezco esta receta y las opciones que das para utilizar colorantes naturales, no me gustan nada los colorantes que venden..me dan yu-yu.

Eres una auténtica artista, ya he tomado nota.

Besos. Floruca

Laube dijo...

Me parece lo más original que he visto sobre huevos de pascua en toda esta semana. Daniela, con tu permiso subo este post a mi Facebook, porque es una pasada. Genial!!!!
Me guardo el truco para otras cosillas... Realmente genial.
Gracias por compartirlo!!!!
Un besoteeeeeeeee

Juan dijo...

Hola Daniela. ¿Qué tal esta Semana Santa? Supongo que lo habrás pasado estupendo aunque el tiempo no ha acompañado.
Esta entrada es todo un detalle de perfección. Yo no soy un manitas par esto pero si puedo decirte que lo que has hecho es una obra de arte. Una decoración preciosa. Para guardar.
Saludos

leoletta dijo...

Que maravilla de receta¡¡ Gracias por ponerla.
Besos guapa

Catalina dijo...

que bonitos¡¡¡, felicidades, besitos de CATALINA