Mis amigos:

jueves, 17 de febrero de 2011

ENSALADILLA BOEUF ( CON CARNE DE TERNERA)

ENSALADILLA BOEUF - CON CARNE DE TERNERA

La típica ensaladilla rusa, tiene tantas versiones, que al final cada país la hace a sú manera y en cada temporada del año cambian los ingredientes principales.
Encontramos referencias sobre el origen de ésta ensalada en el año 1860, cuando un chef francés LUCIEN OLIVER, que trabajaba en uno de los más importantes restaurantes de Moscú  -  Hermitage, hizo de este plato (ensalada Boeuf), una cabecera del menú.  La receta la tenía solo el, bien guardada, y además nadie sabía como se prepara la famosa salsa.
En principio de siglo XX uno de sus ayudantes Ívan Ivanov, intentó robarle la receta de la salsa. Los ingredientes no le interesaban mucho, por la variedad y los cambios que se hacían en funcción de temporada. Podrían variar entre: lengua de vacuno, pechuga de pato ahumada, caviar y  gambas,  pero los huevos duros y los pepinillos siempre acompañaban la ensalada.
En una de las tardes cuando Oliver, preparaba la salsa en sú cuarto escondido, fúe llamado por una emergencia,  Ivanov, entró para ver los ingredientes que este empleaba en la preparación. No sabiendo ni las cantidades ni el orden, intentó semanas enteras en encontrar las medidas y probó ghacer una salsa muy parecida a la que preparaba Oliver. Pocos meses después dejó el trabajo de ayudante y se buscó otro en un restaurante de Moscú también famoso. Con los ingredientes de la ensaladilla y con sus salsa, versión personal, preparó una bastante parecida a la de Oliver, pero los comensales que habían probado antes la de Oliver decían que a la de Ivanov le falta algo. Un poco más tarde vendío la receta a muchos restaurantes, llegando una ensaladilla muy famosa, en aquellos tiempos.
Después de que el restaurante Hermitage, cerro sus puertas, Oliver y sú familia volvieron a Francia, donde en el año 1894 publíca su receta. Como los ingredientes que el presentaba en aquella época éran bastante caros y no se encuentraban fácil, la mayoría de los restaurantes, empezaron a cambiar la receta anadiendo, pechuga de pollo, atún, zanahoria, guisantes, ingredientes que en la receta original de Oliver no se encuentran mencionadas. Cada pais tiene sú versión, y el nombre  diferente. En muchos paises sigue llamandose ensalada Oliver, y en muchos ensalada, ó ensaladilla Rusa.

En esta ocasión yo os presento una variante de ensaladilla con carne de ternera.


Ingredientes:

3 zanahorias
2 patatas
una lata de guisantes finos
4 huevos duros
pepinillos ( a gusto de cada uno)
200 g de carne de ternera cocida ( la podemos aprovechar de un cocido)
sal
pimienta negra molida
mayonesa casera

Cortamos en dados muy pequeños las zanahorias, las patatas y los huevos. Picamos la carne de ternera, para que no quéde fibra larga y mezclamos todo. Lavamos los guisantes y escurrimos bien, troceamos los pepinillos y los ponemos en un colador para que suelten el exceso de líquido. Mezclamos todo y añadimos la mayonesa hecha con una yema dura y una cruda, aceite, sal y unas gotas de vinagre ó zumo de limón. Rectificamos de sal y ponemos un poco de pimienta negra molida, y la dejamos en la nevera 2 horas para coger sabor todo. Sacamos, removemos y rectificamos otravéz de sal ó vinagre.





9 comentarios:

CARMEN dijo...

Te ha quedado preciosa y me ha gustado la idea de echarle la ternera, así nunca la he probado.
besitos

Manuel Perdomo dijo...

Una idea interesante, nunca la habia probado asi, la presentacion muy buena.
Saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca la probé con ternera, pero tiene que estar buenísima y la decoración de 10!!
un biquiño

quechuloalgodulce dijo...

Pue snunca lo habia oido pero desde luego tiene que estar muy rica,la proxima vez la prepararé así!!!
besos

Nora dijo...

Qué original esa ensaladilla, seguro que además de bonita estaba deliciosa.
Un besito

SACERDOTISADEISIS dijo...

¡Qué curiosa la historia de la receta! Y todavía más orginal esta versión. La verdad, nunca se me hubiera ocurrido lo de la carne de ternera, espectacular.

Un besito,

Sacer

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonita en forma de corazón. Una manera diferente de comerla con carne y si se aprovecha la del cocido aún mejor.
Besos.

las recetas de mar dijo...

Nunca la he probado con ternera, pero me parece que no tardaré mucho, te ha quedado espectacular.

Me ha encantado y además si aprovechamos la carne del cocido es ideal, que no esta la cosa como para ir tirando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te falta la mostaza de dijon y ya sería la auténtica ensalada de beouf rumana.