Mis amigos:

martes, 15 de febrero de 2011

SAN VALENTIN

 SAN VALENTIN

Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los carceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero.


Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiendose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patron de los enamorados.
En diferentes paises se celebra San Valentin, de manera tradicional con fiestas populares y bailes. En Rumanía, se conoce como la fiesta Dragobete:
Dragobetele es el hijo de Baba Dochia. La fiesta de Dragobete es el equivalente rumano del Día de San Valentín, y es celebrado en Rumania en el 24 de febrero de cada año.

Entidad mitológica similar a Eros o Cupido, celebrado en el día cuando "los pájaros también se enamoran", el Dragobete se diferencia de la ternura del San Valentin católico, ya que es un hombre guapo e impetuoso, pero es el protector de los que se encuentran por primera vez en su día, y su amor dura todo el año. Según algunas creencias, quien participaba a esta fiesta era protegido de todas las enfermedades del año, particularmente la fiebre, y también contribuía al bienestar del hogar. Vestidos en trajes de fiesta, los jóvenes y las jóvenes se daban cita frente a la iglesia del pueblo, y partían hacia bosques y llanuras, para coger flores de primavera. En el sur de Rumania (Mehedinţi), las chicas regresaban al pueblo corriendo, seguidas de los chicos que se habían enamorado de ellas. Si el chico era lo bastante rápido para llegar a la chica amada, y él le gustaba también a ella, se besaban delante de todo el mundo. Ese beso significaba el compromiso de los dos por un año, o incluso más, ya que Dragobetele era una ocasión para la comunidad de enterarse de las siguientes bodas.

La gente mayor cuidaba en ese día de todos sus pájaros, pero también de los pájaros del cielo. En ese día no se sacrificaba ningún animal, porque eso hubiera estropeado el propósito de los "enamoramientos". Las mujeres casadas solían tocar a un hombre de otro pueblo, para ser cariñosas con su marido todo el año. Las señoritas recogían las últimas huellas de nieve, llamada zăpada zânelor ("la nieve de las hadas"), y el agua que resultaba de esa nieve era usada a lo largo del año para el embellecimiento y para fórmulas mágicas de amor.

Bueno, dicho esto os presento las tonterías que hemos hecho de San Valentin. Un fin de semana, superaprovechado y completo!


Viernes:



La cena de San Valentin (LUNES)




Corazones de jamon y queso:

obleas - La Cocinera
jamón york
queso curado
huevo batido.

Encima de cada oblea ponemos un triángulo pequeño de jamón york y uno de queso curado. Doblamos en triángulo la oblea y con una tijera cortamos  para darle una forma parecida de un corazón. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 8 -10 minutos.





Contigo pan y cebolla!!!!!

Ingredientes:

obleas La Cocinera
una cebolla
un poco de aceite de oliva virgen
sal
huevo batido
un poco de queso curado

La mitad de las obleas, las cortamos  en el medio, con un cortapasta en forma de corazón. En las obleas enteras, ponemos una pequeña cantidad de cebolla troceada y salada. Cubrimos con la oblea cortada y apretamos los bordes con un tenedor. Encima de la cebolla ponemos 2 gotas de aceite de oliva y un dado de queso curado. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 12 -14 minutos.




Ensaladilla Boeuf ( con carne de ternera)
muy pronto la receta




Brazo de gitano salado ( enrollado de queso)




Pechuga de pavo a la sidra con mango



Click, para ver la receta





Espero poner muy pronto las recetas que faltan!

Sabado: comida, merienda, cena con los amigos ( calçota) en la masia de la huerta.








8 comentarios:

Rosa, dijo...

Daniela eres una artista, hay que ver que ingenio tienen algunas,el suyo y el que me falta a mi,jajaja, todo tiene que estar
¡¡¡d e l i c i o s o o o o o!!!
Muxu bat

Curra dijo...

Pues si que bien aprovechado el fin de semana.
Esperando me quedo las recetas que faltan.
Besotes

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Preciosisima entrada !! Me ha encantado leerla, ver las fotos, los platos y esos momentos felices en tu vida.
Un abrazo

CARMEN dijo...

Menuda cena más rica y el fin de semana estupendo.
muchos besos

Dolorss dijo...

Pues si que os cundió el fin de semana!!!!
Y cuantas cosas ricas, si ya lo digo yo San valentín cada día.

Petons

belen dijo...

que entrada mas bonita y que cantidad de comida como te lo has currado y es que encima tiene una pinta que ni te digo felicidades por esas ricas recetas que espero que nos las pongas ,besos guapa.

leoletta dijo...

Que bonitooooooo¡¡¡¡
Y que cosas mas ricas preparaste,todo me gusta todo.
Besos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonita la cena de San Valentín, pero todo eso os comistéis?
Me gusta como has presentado las empanadillas de jamón y queso.
Besos.