Mis amigos:

viernes, 21 de enero de 2011

PAN TRENZADO

PAN TRENZADO

No hay nada mejor, que el pan recién hecho, el olor y sabor incomparable, cierras los ojos y te imagínas, la casa de los abuelos, el pan recién sacado del horno y tú hambriente, después de un día de jugar por fuera, cansado te sientas en la mesa y antes de poner la abuela el plato de caliente rómpes un cacho de pan y no te llega el tiempo para meterlo todo en la boca.



He aprovechado la ocasión para hacer también una hogaza así para  mañana, el pan lo tenemos asegurado.


Ingredientes:

 400 g de harina normal
600 g de harina de fuerza
40 g de levadura fresca
una c/ de postre de azúcar
5 g de levadura seca
2 c/ de postre de sal
un chorretón de aceite de oliva virgen extra
huevo batido con un poco de mantequilla
agua



Mezclamos la levadura fresca con la harina normal y la azúcar, añadimos agua tibia, la necesaria para hacer una masa blanda cremosa. Tapamos el bol con papel film y dejamos fermentar una hora, en un sitio cálido sin corrientes de aire, si es posible cerca de una sursa de calor. Transcurrido el tiempo añadimos el aceite, la sal, la levadura seca y empezamos amasar con la mano añadiendo el resto de harina y agua para hacer una masa firme pero no muy dura. Amasamos hasta que empiece a despegarse del bol y de las manos ( apróximadamente unos 18 - 20 minutos). Dejamos reposar, hasta que dupliquen el volúmen, tapado con un paño de cocina. La mitad de la cantidad de la masa la partimos en 5 sobre una superficie enharinada, y hacemos una trenza de 5. De la parte restante de masa yo hize una hogaza. Dejamos reposar en una bandeja de horno unos 20 minutos. Antes de hornear pintamos con huevo batido con mantequilla derretida, así le damos un color más apetisante y la corteza no se queda muy dura. Horneamos en el horno precalentado a 200ºC unos 40 -45 minutos hasta que veamos que se queda dorada y pesa muy poco.

Si queremos que la hogaza tenga poca miga, una véz colocada en la bandeja para hornear la aplastamos con las manos y hacemos unos cortes con un cuchillo muy bien afilado.






10 comentarios:

Virginia dijo...

Desde qu eme he comprado la panificadora ando buscando la receta del pan perfecto, con miga pero crujiente y este se ve así. Voy a probar, a ver que tal!

CARMEN dijo...

Daniela, te han quedado de lujo.
Menuda miga.
Vamos el día que ahga yo un pan así, me hago hasta la ola.
Tomo nota y ya te contaré.
besitos y feliz finde

damilena dijo...

Virginia, la panificadora ayuda mucho, yo hago la masa, pero hornearla, mejor en el horno normal, sale más crujiente.

Carmen, es fácil. Una véz que te pones y vas probando, ganas experiencia, y cada véz te sale mejor!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Guauuuu con lo que me gusta hacer pan, que buenas propuestas ... y que bonitas. El segundo lo probé una vez, pero no me quedó tan bonito; una vez que lo había horneado saltaba a la vista que no había hecho bien los cortes. Pero volveré a intentarlo por supuesto!!!
bsts. maite

quechuloalgodulce dijo...

Ainssssssssssssssss que pan mas rico!!!! esta te la copio pero a la de ya!!!con lo qu enos gusta en casa el pan caserito que mi panificador aestá que hecha humo jejejejeje!!! ya te contaré como me sale,besitos

damilena dijo...

Maite, si el pan ha salido bueno, los cortes no importan. A mi no me sale dos veces igual, y eso que lo hago 3 ó 4 veces a la semana.


Quechuloalgodulce! Pues hay que sacarle provecho a la panificadora, aunqué me repíte: yo la gasto solo para amasar!

Tast de cuina dijo...

Ualaaaaaaaaa que bien te ha quedado!!! Sabes?, que bueno sería pan con tomate?? jajjaaj....
Petonets

damilena dijo...

Tast de cuina, sabes una cosa. Hoy comemos pan así recien hecho y mañana, pan tostado al horno con tomate aceitito y sal ( eso, si sobra algo).

las recetas de mar dijo...

Que preciosidad esto es de profesional, se ven fantásticos, puedo llevarme un trocito para la cena????

Besitos.

Daniela dijo...

Buna Daniela
Ce paine ai facut!!!
Arata super de frumos, uite asta nu am facut niciodata, o paine impletita.
Iti doresc un sfarsit de saptamana fericit.
Te pup.