Mis amigos:

jueves, 2 de septiembre de 2010

"ZARZUELA"

"ZARZUELA"




La Zarzuela según el diccionario es una obra dramática y musical en la que alternan el canto y la declamación. Este plato se llama así probablemente por la mezcla de pescado y marisco ó si nó por la textura del guiso, de comer con el tenedor pero al mismo tiempo de mojar pan. Es un plato que siempre lo pedimos en un restaurante de aquí de la costa, N'Ester, donde lo hacen en paellas grandes, y te lo sirven en la mesa con la misma paella de donde cada uno come cuanto le apetece. Yo la hago de véz en cuando en casa, pero claro no es lo mismo comer en un restaurante o hartarte del olor cocinando y cuando te sientas a comer no comes con la misma gana. Todos dicen que me sale bueno, para chuparse los dedos. Os dejo mi receta por si algún día os apetece probar la Zarzuela.





Ingredientes:

2 rodajas de merluza
2 trocitos de emperador
2 colas pequeñas de rape
4 gambónes
300 g de mejillón
200 g de chirlas
200 g de puntillas de chipirón
una sepia
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejíl
10 almendras
2 rebanadas de pan seco
azafrán
200 ml de caldo de pescado.



En una sartén ponemos aceite y freímos un poco el pescado pasado por harina. Reservamos. En el mismo aceite freimos los gambones, vuelta y vuelta, sacamos y reservamos. Limpiamos los mejillones y los cocemos al vapór. Si ni tenemos caldo de pescado, guardamos el caldo de coción de los mejillones. Sacamos la carne de mejillón y tiramos las cascaras. En una cazuela ponemos el aceite como hemos freido el pescado y añadimos los chipirones, cuando se evapóra todo el caldo añadimos la sepia cortada a trocitos y removemos, cuando está medio hecha la sepia, añadimos el caldo y un poco de azafrán. Dejamos cocer a fuego lento mientras preparamos una picadita con los dientes de ajo, el perejil picado, las almendras y el pan tostado(ó frito).

Ponemos en la cazuela, las chirlas y la carne de mejillon, dejamos 2 minutos y añadimos los trozos de pescado con cuidado para que no se rompan, y echamos por encima la picadita, y colocamos los gambónes.Tapamos la cazuela y dejamos 2 minutos más. Quitamos del fuego y nos esperamos unos 5 minutos más antes de servir!








7 comentarios:

Laube dijo...

Este plato es de mis preferidos Damilena... Me chifla una zarzuela de pescado y marisco. Ummmmmm... te quedó?.
Un besote

Pier dijo...

uhmmm.. que pinta, sí señor!
Me encanta este plato :-)
Un saludo,
Pier

Rosel dijo...

la zarzuela me encanta.. A ti te ha quedado estupenda provoca darle un mordisco a la pantalla..
Un abrazo

damilena dijo...

Laurita, si te gusta el pescado y el mariso no tienes que decirme nada, ya lo sé que la zarzuela te tiene que gustar!
Besos.

Pier, se vé que este plato gusta a todos, lo que pasa es que si lo preparas en casa para el cocinero no tiene el mismo sabor que para los demás. Te hartas de olor cocinando.

damilena dijo...

Rose, jajaja, darle un mordisco a la pantalla, y pegar una mojadita con el pan!
Saludos.

la Mami dijo...

jolin que pinta ¡¡¡

damilena dijo...

La mami, si que la Zarzuela es un pplato muy bueno! De vicio!
Saludos.