Mis amigos:

lunes, 6 de septiembre de 2010

CONSERVA DE TOMATE

CONSERVA DE TOMATE

El otro día encontré en el blog de mi amiga Patri una receta casera de hacer tomate-en-conserva y como ya tenía unos cuantos kilitos de tomates acumulados  he compilado ideas de todas las partes.



Ingredientes:

tomates maduros
un poco de sal
un poco de aceite
tarros de cristal bien esterilizados

Lavamos bien los tomates, y les quitamos la piel. Para facilitar ésta operación, ponemos los tomates en una olla grande con agua muy caliente. Quitamos la parte dura donde el tomate va cogido a la mata , y apretamos entre las manos que se salgan las semillas y el caldo. Cuando tenemos toda la cantidad de tomates, pelados y escurridos , salamos un poco, y metemos en los tarros de cristal apretando bien para que se salga el aire. Cuando tenemos el tarro lleno, quitamos todo el líquido que se puede quitar, ponemos un poco de aceite de oliva y cerramos, enroscando muy bien la tapa. En una olla muy grande ponemos un paño de cocina,  colocamos los tarros, y cubrimos con agua. Dejamos a hervir a baño maria, a fuego medio unos 30 minutos. Si  se sale un poco de aceite de los tarros en el agua no hay motivos para preocuparse.
Dejamos enfriar hasta el día siguiente en la misma olla con agua.





Consejos:

Cada uno tiene sú manera de esterilizar los tarros de cristal. Yo os dejo la mía:
lavo muy bien los botes y los tarros con agua muy caliente y Fairy, después de lavarlos y aclararlos los paso a  una olla con agua fría y unas gotas de lejia unos 5 minutos. Los saco, y los dejo en el horno a 150ºC unos 20 minutos mientras las tapas las pongo a hervir en una cazuela, unos  minutos.

7 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Estupenda manera de conservar los tomates. Yo normalmente hago salsa y la congelo. Este año sin embargo, no he hecho y estoy segura de que durante el invierno la voy a echar de menos.
un biquiño

damilena dijo...

Pilar, es la primera véz cuando hago tomates en conserva, pero no será la última. Te lo aseguro!

Daniela dijo...

Ce bine ca-ti poti face si ciorba de rosii.
Eu sterilizez borcanele in felul urmator: dupa ce le spal bine, pun borcanele in cuptor, daca e cuptorul incins nu las mai mult de 5 min, iar capacele fac cum faci tu, le fier in putina apa. Si nu se strica nimic, deci de acum doi ani mai aveam gem de cirese, l-am desfacut zilele astea si erea foarte bun.
Pe curand.

damilena dijo...

Daniela, mie imi place sa stiu ce mananc, de aceea imi fac conservele mele, chiar daca imi vine, mai scump, si pierd timp cu ele.Dar este altceva!

Rosel dijo...

Esta idea esta genial.. Yo tengo muchos tomates para poder hacer esto pero no tantos envases, donde los compras??

damilena dijo...

Rosel, yo voy guardando los tarros cuando vacío algúno. Y además pido a todas las amigas y familiares que me guarden los tarros, que normalmente toda la gente los tira!

patri dijo...

muy bien explicado dami!
por que lo del paño de cocina en el fondo es fundamental..para que no estalle el vidrio y ami se me olvido ponerlo...
veo que te ha salido genial...
un beso