Mis amigos:

miércoles, 25 de agosto de 2010

CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO

CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO

Siempre nos han gustado las croquetas, tanto de pollo como de jamón serrano, y las de mi suegra de bacalao, no tienen comparación. Nunca he comido croquetas tan buenas como las suyas, pero a mi nunca me salen igual, aún que ponga las mismas cantidades y los mismos ingredientes. Ella tiene sus secretos. A mi me salen muy buenas las de jamón y queso! Aquí os dejo la receta. Normalmente hago, mucha cantidad y las congelo por raciónes, y a la hora de freirl es mejor sacarlas del congelador, y directamente en la freidora, así congeladas, este es mi secreto.


Ingredientes para unas 80 - 90 croquetas

300 g de jamón serrano lo más seco posible
100 g de queso rallado
3 triángulos de quesitos Caserío
3 c/s de harina
un poco de sal
nuez moscada
80 g de mantequilla
1 litro de leche

´Trituramos el jamón con el molinillo electrico ó con el robot de cocina. Yo siempre preparo las croquetas con estas cantidades, cuando tenemos un jamón seco, y nadíe se lo quiere comer, pelamos bien el hueso y corto el jamón en trocitos pequeños ó en daditos y así es más facil de triturarlo.


En una sartén grande ponemos la mantequilla y dejamos a fuego muy lento removiendo hasta que se derrite completamente, añadimos la harina y removemos hasta que esté bien incorporada dejamos tostar un poco y vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. Cuando acabamos de añadir la leche, tiene que quedar como una crema, muy fina, sin grumos. Si vemos que no está muy fina, le podemos dar un meneo con las barillas de la batidora. Añadimos el jamón y el queso y dejamos 5 minutos más al fuego sin dejar de remover. Rectificamos de sal y espolvoreamos un poco de nuez moscada.



Ponemos en una bandeja de acero inox y dejamos enfriar. a masa una véz fría la introducimos en la nevera hasta el día siguiente, cuando cogemos porciones con una cuchara y pasamos por huevo batido y pan rallado. Como he dicho antes es mejor congelarlas por raciones y freirlas congeladas, porque así no corremos el riesgo que se abran, al freirlas.



4 comentarios:

Uca dijo...

Ummmm! que bien has quedado con tu suegra!!!!Tengo en casa la harina para bechamel de SAnta Rita y estoy deseando hacer unas croquetas...a ver que les pongo.
Saludos

sanlorenz@ dijo...

Hola Dami, paso a devolverte la visita, y mira que me encuentro, unas estupendas croquetas, tengo que probar..... yo las hago de carne y tambien hago como tu, un montonazo, asi las congelo, y no veas la de cenitas que me solucionan, una ensalada 4 o 5 croquetas y el postre, y ala a dormir..... jajajajjaja que te iva a decir, en la masa incorporas el queso rallado y los quesitos ¿verdad?

damilena dijo...

Uca, las croquetas si las tienes congeladas siempre tienes en un plis-plas una cena.

San, si el quesito y el queso rallado en la masa!
Besos a las dos.

JUNA dijo...

Dami estas croquetas me encantan, lo de los quesitos les da una textura tan cremosa, me gustan mucho.
Besis