Mis amigos:

jueves, 24 de junio de 2010

PAN DE PUEBLO




PAN DE PUEBLO

Éste pan es un poco diferente a los demás panes, por ser más tostado y con una corteza crujiente de 0.5 cm.






















Ingredientes:

700 g de harina de fuerza
200 g de harina normal
25 g de levadura de panadero fresca
una cucharadita de sal
una cucharadita de postre de azúcar
un chorretón de aceite de oliva
una cucharada de levadura de cerveza seca
420 ml de agua

Deshacemos la levadura fresca con harina normal y añadimos la mitad de la cantidad de agua  tíbia y una cucharadita de postre de azúcar. Mezclamos bien con una cuchara de madera y dejamos reposar en un sitio calido, cubierto con un paño de cocina húmedo, media hora.

Transcurrido el timpo, añadimos el resto de la cantidad de agua, la sal el aceite y la levadura de cerveza. Mezclamos añadiendo la harina de fuerza poco a poco. Amasamos unos 15 minutos, hasta que veamos que se despega de las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar 10 minutos. Amasamos unos 4 mninutos para sacar el aire y le damos forma de hogáza en una bandeja de horno, tapada con papel de hornear. Cortamos con un cuchillo afilado, y untamos con aceite de oliva. Espolvoreamos con harina y semillas, sésamo ó cualquier clase que nos guste. Dejamos reposar  hasta que veamos que ha doblado su volúmen ( más ó menos 20 - 30 minutos)

























Precalentamos el horno a 250ºC . Transcurrido el tiempo, introducimos la hogasa y dejamos 20 minutos sin abrir el horno. Sacamos, quitamos de la bandeja y si veamos que por arriba está bastante dorada, cubrimos la hogaza con papel de horno, para no quemarse. Introducimos otravéz, encima de la rejilla y bajamos el fuego a 180ºC. Dejamos media hora más vijilando que no se queme pero que se haga una corteza gruesa.





2 comentarios:

Dolorss dijo...

Vaya pan más apeteible que te ha salido, Dami!!!

Daniela dijo...

O paine ca de pueblo, mmm si cu susanul ala imi imaginez ce miros poate avea.
Te pup.